Autor de la foto: Joe Woodruff / Bonsucro
Entender más sobre la CKDu mientras se mitigan los riesgos
Los efectos agudos del calor en la salud son bien conocidos y van desde malestar hasta desmayos e insolación fatal. Asimismo, el estrés por calor (cuando el cuerpo no puede librarse del exceso de calor) se asocia normalmente con la deshidratación, lo que aumenta la tensión cardiovascular y reduce la función perceptual, cognitiva y fisiológica, así como el rendimiento laboral1.
Creemos que el estrés por calor también puede tener efectos prolongados en la salud. Durante las últimas décadas, han surgido epidemias fatales de CKDu que no están relacionadas con la diabetes, la hipertensión u otras etiologías bien caracterizadas, en trabajadores en climas tropicales, incluyendo América Latina, India, Sri Lanka y Egipto2.
Existe una evidencia creciente de que el trabajo extenuante en calor sin suficiente descanso o hidratación es un factor detonante de la enfermedad3. Los cortadores manuales de caña tienen un deterioro de la función renal durante un período de zafra, y reiteradamente se han observado cambios en turnos cruzados4. Tanto la lesión renal aguda como la enfermedad renal crónica aumentan sustancialmente la probabilidad de enfermedad y muerte5. La CKDu no tiene cura y las opciones de tratamiento (diálisis o trasplante) no son viables en los países en desarrollo. La enfermedad es probablemente multifactorial, pero si el estrés térmico es el factor de riesgo subyacente o exacerbante, es posible prevenir la enfermedad, o al menos disminuir su progreso, a través de una intervención en el lugar de trabajo.
References:
1. Lucas et al 2014
2. Wegman et al 2015
3. Correa-Rotter 2014, Roncal-Jimenez 2016
4. García-Trabanino 2015
5. Wegman et al 2017