Autor de la foto: Joe Woodruff / Bonsucro
Sobre la Iniciativa Adelante
Adelante provee un laboratorio dinámico en uno de los ingenios más productivos de América, el Ingenio San Antonio en Nicaragua. Los socios fundadores de la Iniciativa Adelante son: Bonsucro, La Isla Network, Nicaragua Sugar Estates Limited y el Comité Nacional de Productores de Azúcar.
Los datos recopilados por Adelante proporcionarán un compendio de lecciones aprendidas en base a las medidas que hemos implementado, en un espacio precompetitivo a través de Bonsucro y otros medios, de manera que todos los actores claves puedan beneficiarse tanto a nivel regional como global. Estos aprendizajes proporcionarán información a la certificación Bonsucro y se utilizarán para orientar y promover políticas de protección de los trabajadores a nivel estatal e internacional.
Esperamos poder dar y recibir apoyo de todos los productores de la cadena de suministro que buscan garantizar que su caña de azúcar se obtenga de manera responsable y en línea con sus políticas de adquisiciones. Nuestro objetivo es mejorar continuamente las normas de abastecimiento y certificación, así como los estándares de producción.
Asimismo, esperamos que los bancos de desarrollo sean proactivos tanto en la evaluación de riesgos de las fuerzas laborales en las industrias con las que trabajan, como en alentar y apoyar las intervenciones basadas en experiencias a fin de limitar los riesgos en la fuerza laboral asociados con la CKDu y otras afectaciones negativas.
Propósito y objetivo
El mercado mundial y su correspondiente crecimiento en las economías en desarrollo han aumentado exponencialmente la demanda de materias primas (commodities), lo que no ha sido equiparado en términos de políticas de salud y seguridad ocupacional. Los trabajadores, particularmente los que realizan labores manuales en la agricultura, son cada vez más vulnerables a enormes cargas de trabajo no reguladas, a prácticas de trabajo inseguras y a una amplia gama de riesgos profesionales. La exposición al calor a los niveles habituales en áreas tropicales y subtropicales, reduce el rendimiento y la capacidad de trabajo.1 Debido al constante incremento de las temperaturas en los últimos años, en algunas regiones entre el 30 y 40% de las horas diurnas anuales serán demasiado calurosas para trabajar. Es probable que esto tenga graves efectos sociales y económicos, así como una baja sustancial en el producto interno bruto mundial.
LIN tiene como objetivo desarrollar y evaluar estudios de impacto sobre salud ocupacional y la mitigación del estrés térmico en el trabajo a través de:
- La valoración de la escala y el alcance del estrés por calor, la función renal y la enfermedad renal crónica de origen desconocido (CKDu) en lugares de trabajo con factores de riesgo
- La adaptación de los protocolos de intervención en el lugar de trabajo basados en evidencia a las realidades culturales y económicas específicas de las poblaciones afectadas y en riesgo
- La promoción de una mejor vigilancia, tratamiento y prevención del estrés por calor y la CKDu en diálogos estratégicos con el sector público y privado en las regiones afectadas. Dicha promoción será respaldada por sitios web interactivos, talleres y materiales de capacitación.
Los objetivos específicos de la Iniciativa Adelante son:
Desarrollar materiales de capacitación e implementación para que otras empresas puedan llevar a cabo intervenciones apropiadas en sus sitios de trabajo.
Diseñar intervenciones exitosas basadas en la evidencia que ofrezcan tres componentes esenciales (Agua. Descanso. Sombra) a fin de reducir el estrés por calor en las operaciones de campo.
Evaluar la viabilidad de ofrecer una intervención de estrés térmico basada en lo siguiente:
- Acceso a un suministro abundante de agua, así como su consumo adecuado durante la jornada de trabajo
- Acceso a suficientes áreas sombreadas o toldos para los trabajadores
- Descansos suficientes, diseñados para recuperarse del impacto del calor en el cuerpo
- Desarrollo de una herramienta de evaluación cualitativa para documentar los tres componentes de la intervención de estrés térmico
Antes y después de la intervención, evaluar los cambios observados en los análisis de salud y determinar el grado de cambio en otros puestos con diferentes cargas laborales.
- Evaluar los síntomas de los trabajadores a causa de la tensión por calor
- Evaluar la función renal de los trabajadores
1. Watts et al 2017